domingo, 13 de enero de 2008

Coca de sardinas saladas y longanizas.

Parece ser que mi anterior receta ha sido realizada, con éxito, por uno de mis lectores.

A ver si con ésta se atreve alguien. Es muy fácil -aunque no lo parezca-, pero hay que disponer de unas 2 horitas libres.

Yo, en mi horno, hago 2 cocas de unos 37 x 30 cm. Si el horno es de resistencias eléctricas o de gas debes hacer 1 coca únicamente (la mitad en todO).

Ingredientes ( con 2 cocas pueden comer unas 5 ó 6 personas):

- 840 gramos de harina,

- 350 mililitros de aceite de oliva,

- 350 mililitros de agua,

- 25 gramos de levadura fresca. De la marca Levital encuentro en Mercadona y Carrefour (sección de mantequillas o yogures) en 2 daditos de 25 gramos.

- una pizca de sal (muy poca)

- 2 sardinas saladas,

- 5 longanizas frescas (a veces, sustituyo alguna de las longanizas por morcillas de cebolla).

- 1 Kilo de tomates maduros.

________________________________________

Preparación

Para la preparación voy a poner pasos detallados, así será fácil seguirlos:

1º. Calentamos el agua hasta unos 40º centígrados (templada).

2º. Colocamos en un recipiente la levadura, la pizca de sal, el aceite y el agua. A continuación diluimos la levadura bien con la mano.

3º. Ahora añadimos la harina y lo mezclamos todo.




4º. Verás que la masa queda bastante blanda, pero no se pega a los lados del recipiente. Ahora se vierte la masa -hecha una bola- sobre la lata o fuente del horno.

5º. Es hora de preparar las sardinas y longanizas. La cabeza y tripas de las sardinas las quitamos.





6º. Troceamos cada sardina en 10 trozos y cada longaniza en 4 trozos.

7º. Ahora vamos a estirar la masa uniformemente por la lata




8º. Es hora de trocear los tomates. Los trozos no deben ser muy grandes.



9º. A estas alturas ya deberías ver que la masa ha empezado a hinchar (pínchala un poco con un dedo para verlo). Si es así, enciendes el horno a la máxima potencia (15 minutos de precalentamiento). Si ves que no ha hinchado aún, esperas unos minutos más.

10º. Repartes los trozos de sardina y longaniza alternándolos por la masa. Yo hago una especie de cuadrícula de 5 x 4 trozos cada lata.



11º. Ahora toca repartir los trozos de tomate por toda la masa.



12º. El toque final es echar un chorrito de aceite de oliva, por encima de las cocas, antes de introducirlas en el horno.



13º. Ahora se meten en el horno -a la máxima potencia- hasta que queden algo tostadas. El tiempo varía según el horno. En los muy potentes unos 20 minutos es suficiente, otros tardan algo más, y los de gas suelen ser algo más lentos (pongamos unos 40 minutos, sin fiarnos mucho la primera vez que lo hagamos...)

14º. A veces utilizo el gratinador (no es imprescindible) unos minutos para dar un poco más de color arriba.




15º. A la hora de comer la coca hay que partirla en trozos más o menos grandes. Los trozos que hago yo contienen un pedacito de longaniza y uno de sardina; o sea, parto cada coca en 10 trozos como el siguiente:



Espero que guste a alguien esta receta, también muchamelera, porque está hecha en Muchamiel.

Hoy he comido yo coca de este tipo. Recién sacada del horno está muy buena, pero se puede comer perfectamente el día siguiente fría, a muchos incluso les gusta más.

IMPORTANTE: No pongas mucha sal en el amasado, así cuando comes la coca vas buscando y mordisqueando el trocito de sardina.

Saludos, y buen provecho para los que se atrevan.

3 comentarios:

  1. Muchas gracías, me he vuelto loca buscando la receta y mira por donde gracias a un mutxamelero como yo la tengo.Voy a intentarla hacer...pero yo tengo una complicación jajaja..que la tendré que realizar sin gluten!!! Así que ya veremos como sale.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!! Sera cuestion de ponerse manos a la masa!!!!!!

    Mientras os dejo mi version que no engorda de este plato!!!!!!

    http://lesbelda.blogspot.com.es/2012/04/coques-de-recapte-cuaresma.html?m=0


    Espero que os guste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien.No encuentro otra mejor expuesta

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.